sábado, 19 de noviembre de 2011

Pluralidad política

Como queremos potenciar la pluralidad política y el desarrollo de ideas y corrientes con una sola vuelta en las elecciones generales?

Nuestros vecinos franchutes tienen 2. Si nadie llega a la mayoría absoluta en la primera vuelta, los 2 con mayor porcentaje de votantes de la primera vuelta se vuelven a enfrentar el domingo siguiente.

Qué tiene que ver eso con la pluralidad política y el desarrollo de ideas y corrientes? Muy fácil.



En la primera vuelta, predomina el voto de intención:

  • Se vota a quien se quiere votar, y no contra quién no queremos que pase. Dicho de otra manera, los votantes de CIU votarían CIU, y no PSOE.

  • Es una oportunidad para dar puñetazos en la mesa. Porque Lepen llega a la 2ª vuelta en abril 2002? Porque los franchutes son racistas? Unos si (no más que en otro país), pero ese no es el motivo. Es un voto de rebelión contra la inseguridad en Francia (mucho más alta que en España, que es un país especialmente seguro).

  • Permite votar en el sentido de creencias personales fuertes pero políticamente débiles. El mejor ejemplo es el voto para los partidos verdes. Consecuencia? Pues siendo partidos o ideologías que reciben votos, por la necesidad de escuchar al pueblo, estos ganan puestos a distintos niveles de la administración, o las ideologías cogen fuerza en los programas de otros partidos.


Y qué pasa a la segunda vuelta? Lo mismo que en cualquier país: la mejor política es la menos mala de las 2. Así que cada uno con sus creencias, como buena oveja, o por desconocimiento va a las urnas a equivocarse menos que su vecino que no entiende nada de política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dude en dejar sus comentarios, estaré encantado de leerlos y compartirlos.