miércoles, 2 de noviembre de 2011

Reforma del sistema bancario o reforma de su blindaje?

Una pregunta que resulta pertinente u oportuno hacerse. En todo caso es el buen momento.

Llevamos 2 años escuchando eso. Dónde? Pues creo que en todo el mundo:

 - En Estados Unidos porque más allá de la crisis por la importancia de su sistema financiero en su actividad y en el equilibrio mundial. Soy economista con lo que seré también experto para anticipar el pasado, pero como "Antonio" por no hablar del sexo femenino no fuimos más espabilados (a pesar de creerlo), perseverantes, o rigurosos en nuestras decisiones del 2001, o en continua escucha de los mercados para no llegar así de desprevenidos en el 2008? Os acordáis del caso Enron / JP Morgan Chase / Arthur Andersen? Muchos me dirán que no tiene nada que ver. Estoy de acuerdo sobre el diagnóstico de dónde se pilló el virus. Pero el virus es el mismo: no dominamos ni nuestras finanzas bancarias, ni nuestras finanzas sociales, ni su órgano de control.

 - La dicha "Vieja Europa" porque además de los mismos motivos que los expuestos anteriormente pues tenemos que hacer vivir un viejo sueño: una Europa unida en sus órganos institutionales y en su monedad, y plural en su riqueza cultural. Lo que faltaba para consolidar los cementos. Ahora los Yankies se ríen porque nuestro problema griego es de menor superficie económica que Apple, y no les quito la razón. Me parto. Porque me parto? Como buena oveja que soy, Barack consiguió federarme y me creo su grandeza cuando apunta a Europa como motivo de su santa preocupación 1 mes después de haber mantenido el mundo acojonado por no conseguir consenso en su casa sobre la extensión de umbral de la deuda americana que hubiera colapsado el comercio internacional. Eso es ironía gratis de mi parte: no considero que los americanos son responsables de nuestros problemas. No seamos simplistas, Calimero fue un dibujo animado mono de nuestra infancia pero no creamos que somos victimas impotentes de toda la maldad del mundo, del universo, de los dioses, del jefe, y de la recepcionista.

 - Los Chinos. Que fácil es reducir un continente entero por un país, que capacidad de síntesis tengo. Bueno corrijo: India, perdón Asia. Pues fácil: si papa ya no tiene dinero, Toys 'R Us se va al carajo. Y su Toys 'R Us se va al Carajo, unos cuántos ya no producirán. Y dónde están? Bueno, para no hablar de utopía, se trata de unos pocos que se ven afectados: de momento los trabajadores de estos países no han percibido los beneficios de que sus jefes encarguen los Lamborghinis de los colores más ridículos de la historia del automóvil.

 - Medio Oriente: si ya no hay trabajo, no hay desplazamientos. Si no hay comercio, no hay transporte de mercancías. Si no hay nada más que pensar, salvemos el planeta. Con lo que una vez más: a la porra la gasolina. Ala, a comprar ruinas futbolistas y a patrocinar proyectos de energía (eco?) sostenible.

África: nuestro propio sistema necesita a sus adictos y mantenerlos con este estatus. Entonces que les vamos a pedir?

Vaya, me he soltado. Ya voy potando reflexiones incongruentes, baratas y demagogas dirán muchos. Y ni he llegado a lo que quería.

Desde mi gran desconocimiento, es el de todos y eso es lo grave porque nadie se entera (a pesar de que me come como muchos algo como 2 horas de información al día), nos dicen a diario que estamos en plena reforma de nuestro sistema, pero qué reforma?

 - Crear fondos de rescate Europeos?
 - Crear (o mejor dicho solo hablar de) un ministerio Europeo de finanzas y economía?
 - Poner limites de endeudamiento que ya existían?
 - Re-capitalizar bancas?
 - Re-capitalizar bancas con fondos públicos (o sea nacionalización temporal)?
 - Crear (o mejor dicho solo hablar de) órganos públicos de calificación de las deudas soberanas?
 - Etc.

Vamos al grano: eso es Reforma del Sistema Financiero, o Blindaje del Sistema Financiero que hemos valorado como inapropiado?

Los últimos años hemos hasta puesto en duda el capitalismo. Barack se ganó el puesto en este descampado. Entonces, porque no lo ponemos en obra de verdad? Igual se me va la pinza, pero Hergé le dibujó un cohete a Tintin para que se de un paseo por la Luna antes de que Kennedy le pague una a Amstrong. Pueden funcionar cosas así?

 - Política fiscal Europea? Ya no tendremos miedo que los malos ricos siembren su huerta en casa del vecino, y se la compren de paso.

 - Unidad Policial eficaz y dotada de medios contra las "empresas" de especulación financiera agresiva no reconocidas o cumplidoras de unas leyes rigidas de mercados financieros.

 - Supresión del sistema bursátil tal cual como lo conocemos a día de hoy. Ejemplo: las acciones compradas no se pueden revender en un plazo inferior a 3 meses. Se ha desviado de su objetivo primario que es la búsqueda en una plaza pública de capitales en una compra de billetes de lotería para los neófitos como yo o en operaciones de "compro / vendo a ver lo que saco de ahí" estilo Ebay para los entendidos.

 - Obligación a los bancos de re invertir el x% (¿90?) de su superávit en su propio capital.

 - Creación de un fondo en cada entidad financiera reservado a financiación de autónomos y Pymes (un tanto % de la actividad bancaria, lo mismo que existen provisiones legales).

 - Prohibición a entidades financieras de vender, promover, o tener intereses en la venta de productos y/o acciones en empresas participadas por estas.
 - etc.

Eso por la reforma del sistema. Pero no quita medidas que no serían una reforma pero que sí tendrían implicación:
 - Que los bancos tengan prohibición para otorgar determinados prestamos.
 - Que los consumidores estén correctamente formados e informados.
 - Que el director de 25 años de mi banco no cambie cada 6 meses.
 - Que dejemos de pensar que debemos comprar una casa o quedarse en casa de Papa y Mama.
 - Etc.

Yo que sé. Es tarde y estoy cansado. Solo quería decir: eso es Reforma del Sistema Financiero, o Blindaje del Sistema Financiero???

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dude en dejar sus comentarios, estaré encantado de leerlos y compartirlos.